INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


OFERTA EDUCATIVA:

La E.E.I. DIAMELA, es un centro educativo de titularidad municipal, que pertenece a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, que imparte primer ciclo de Educación Infantil y escolariza niños y niñas con necesidades educativas especiales.

La Escuela tiene trece unidades:

  • 3 aulas de 0-1 años con 8 niños y niñas por aula.
  • 5 aulas de 1 año con 14 niños y niñas por aula
  • 5 aulas de 2 años con 20 niños y niñas por aula.
El horario lectivo es el comprendido entre las 9.00 y las 16.00 h. Existe la posibilidad de ampliar este horario, por la mañana de 7.30 a 9.00 y por la tarde de 16.00 a 17.30

TALLERES Y PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO:
  • "Bebeteca, un espacio mágico para crear lectores"
  • "El huerto de Diamela"
  • "Cesto de los tesoros y juego heurístico"
  • "Talleres y rincones"
  • "Aula Mágica. Psicomoticidad"
  • "Proyecto de los sentidos"
  • "Proyecto de juego simbólico"
Todas las programaciones y actividades que se realizan en la Escuela, están pensadas para lograr un desarrollo integral de cada niño/a, desde el respeto a la individualidad, utilizando una metodología activa, motivadora y lúdica. Nos esforzamos por ofrecer experiencias ricas, estimulantes y divertidas, pero por encima de todo, nos esforzamos por conseguir que se sientan seguros y felices en la Escuela.

Principios educativos de la Escuela Infantil

La Escuela realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos, teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

  • La educación es un derecho de todos los niños y niñas,  una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser integradora y compensadora de diferencias y desigualdades.
  • Debe contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del alumnado.
  • En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños/as elaboren una imagen equilibrada y positiva de si mismos y adquieran hábitos de autonomía personal.
  • El proceso educativo esta abierto y participa en la vida de su entorno
  • Progresivamente se esta integrando en el currículo contenidos relativos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

 Las normas que regulan la convivencia en nuestra Escuela tienen una doble finalidad. Por un lado garantizar la seguridad, el bienestar y la integración de los niños y niñas de la Escuela, favoreciendo de esta manera la confianza y tranquilidad de las familias y las Educadoras. Por otro, potenciar la comunicación y la coordinación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, para posibilitar el trabajo conjunto y el adecuado desarrollo de las actividades educativas.

Estas normas han sido elaboradas y consensuadas por todos los colectivos que integran nuestra Comunidad Educativa: familias y equipo escolar.

Al respetarlas, no solamente estaremos posibilitando el buen funcionamiento de la Escuela, sino que también estaremos ofreciendo a los niños y niñas modelos adecuados de convivencia.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

1.   La finalidad del periodo de adaptación es facilitar la integración y adaptación del niño o la niña a la Escuela, así como la de su familia. De manera que a la hora de tomar decisiones acerca de los pasos a seguir durante este periodo, la Educadora no solamente tendrá en cuenta las características y evolución del niño/a, sino también las necesidades de su familia, manteniendo con esta una comunicación constante.

2.   Para facilitar el período de adaptación de toda la Comunidad Educativa, la entrada de los niños/as será escalonada y con horario reducido, siempre que la situación sociolaboral del padre y la madre lo permitan.

3.   La atención, el cuidado y la colaboración de las familias durante el período de adaptación de sus hijos e hijas es fundamental para que éste se realice en las mejores condiciones posibles.

ROPA E HIGIENE

1.   Para que los niños/as se encuentren a gusto en la Escuela, para facilitar su integración y ayudarles a adquirir hábitos saludables, es importante que vengan  aseados. Vendrán vestidos con chándal o ropa cómoda, ya que los pantalones ajustados, con cremalleras, tirantes, cinturones, etc. dificultan su autonomía y los cambios de ropa.

2.   Todos los niños/as traerán una mochila con su nombre que contenga los útiles necesarios para su cuidado e higiene:

- Los niños/as que no controlen esfínteres traerán también pañales desechables.

- Un vaso o biberón marcado con su nombre. Se traerán a la Escuela el lunes y se volverán a llevar a casa el viernes. Los bebés que tomen biberón deberán traer los suyos, marcados con su nombre.

3.   Todas las prendas (abrigos, gorros, etc.) estén marcadas con el nombre y primer apellido del niño/a, de esta manera facilitaremos su recuperación en caso de extravío.

ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

1.   La comida y la siesta son actividades educativas, durante las cuales, los niños y niñas realizan múltiples aprendizajes muy importantes para su autonomía. Por ello, sólo podrán reservar plaza sin servicio de comedor aquellos niños y niñas que, por causas excepcionales y justificadas sean autorizados por el Consejo Escolar de la Escuela.

3.   La leche adaptada y las papillas que la Escuela ofrece a los niños/as, son de la marca Nutribén. Si vuestro hijo toma otro tipo de leche, papilla, otra marca de yogur, debéis traerlos a la Escuela. Solamente en caso de informe médico, el Centro proporcionará alimentos distintos a los que se consumen en la Escuela

4.   En la entrevista inicial, las familias informarán por escrito a la Educadora, acerca de las cantidades los horario de comidas, peculiaridades, costumbres y hábitos: como suele dormir, uso de chupete, etc.

5.   Los niños y niñas no deben traer alimentos a la Escuela, (bollos, galletas, bocadillos), no es necesario ni aconsejable.

6.   Los padres y madres consultarán con la Educadora de su hijo/a la forma más adecuada de celebrar su cumpleaños en la Escuela. Para evitar posibles problemas que se pueden producir en la manipulación y traslado de los alimentos, por alergias, etc., no se traerán alimentos de casa

LA SALUD

1.   Los niños y niñas con fiebre no deben asistir a la Escuela. Cuando enfermen en ésta, se avisará a sus padres para que vengan a recogerles.

2.   No deben asistir a la Escuela en caso de enfermedades infecto-contagiosas (conjuntivitis, varicela, gastroenteritis, etc...), hasta que no exista riesgo de contagio de dicha enfermedad.

3. Se procurará que las horas de toma de medicamentos no coincidan con el horario de permanencia del niño o la niña en la Escuela. Solamente en casos de extrema necesidad, siempre que la familia haya firmado previamente una autorización, la Escuela administrará a los niños/as anti térmicos.

6.   La Escuela no administrará ningún medicamento si no se cumplen los siguientes requisitos:                      

- Que sea imposible administrarlo fuera del horario escolar.

- Los padres comunicarán por escrito a la Educadora la necesidad de administrar el medicamento rellenando una autorización que les facilitará la misma.

- Que venga acompañado de receta médica.

HORARIOS

1.  Los horarios de la Escuela se han establecido para garantizar el buen funcionamiento de la misma y el adecuado desarrollo de las actividades educativas y se han organizado en función de las necesidades y ritmos de los niños y niñas de estas edades. Por ello, todos los miembros de la Comunidad Educativa respetaremos puntualmente los horarios asignados. Cuando excepcionalmente y por causas justificadas no podamos, avisaremos si es posible a la Escuela.

2.   El horario normal de funcionamiento de la Escuela está comprendido entre las 9.00 h. y las 16.00 horas. A partir de las 9.20, la puerta permanecerá cerrada, está se abrirá de nuevo a las 11 h. para aquellos niños/as que por causas justificadas (médicos, etc.) no puedan llegar a su hora.

      Por razones organizativas y de comedor no se admitirán niños/as después de las 11.30.

3.   La Escuela ofrece también un servicio de horario ampliado:

§ Por las mañanas de 7.30 h. a 9.00 horas.

§ Por las tardes de 16.00 h. a 17.30 horas.

4.  La utilización del horario ampliado por parte de los niños/as exige de los padres/madres la justificación documental de su necesidad.

5.   HORARIO DETALLADO:

-  De 7.30 a 8.00 h.: Apertura de la Escuela a las 7.30 h. Los niños/as serán llevados por sus padres a las zonas habilitadas para el horario ampliado.

-  De 8 a 9 h.: A las 8.00 se desayuna, por ello los niños y niñas que lleguen después de las 8.30 horas, tendrán que venir desayunados. A las 9 h. cada Educadora recoge a los niños/as y los lleva a su aula.

-  De 9.00 a 12.30 h.: Entre las 9 y las 9.15 los niños y niñas que no tienen horario ampliado entran en el aula. A las 9.15/9.30 h. se inician las actividades de aula. Antes de esa hora, todos los niños/as ya estarán en su aula para incorporarse desde el inicio a la dinámica de su grupo y no interrumpirla.

-  De 10.45 a 11.45, patio. (Exterior siempre que el tiempo lo permita)

-  De 12/12.30 a 13.30 horas: Comida y aseo.

-  De 13.30 a 15.00 horas: Siesta.

-  De 15 a 16 h.: Aseo, juego libre y salida.

-  De 16.00 a 17.30 h.: Horario ampliado de tarde. La merienda empieza a las 16.30h.

- El horario de recogida de los niños y niñas será a partir de las 15.30 horas.

- HORARIO DE DIRECCIÓN

Por las mañanas de 9 h a 10 h y por las tardes de 15.30 a 16.00.

  1. Todos los niños y niñas mantendrán fijos durante todo el curso escolar los horarios solicitados en la matricula. Si se produjeran cambios durante el curso, se comunicarán a la Dirección y a la Educadora.

ASISTENCIA Y CALENDARIO

La Escuela se regirá por el calendario establecido por la Comunidad Autónoma de Madrid para las Escuelas Infantiles de la Red Pública, y el Ayuntamiento de Coslada. El calendario se expondrá, la primera semana de Septiembre, en el tablón de anuncios de la Escuela.
Serán días no lectivos, aquellas fiestas de carácter nacional y local y otras que establezca la Comunidad de Madrid.
Cuando un niño o niña no pueda asistir a la Escuela, es conveniente avisar.
La asistencia regular de los niños y niñas a la Escuela facilita su integración y los procesos de aprendizaje. 
 LA SEGURIDAD
  1. Todo aviso extraordinario (horario de salida distinto al habitual, otra persona diferente de la habitual que recogiera al niño/a, administración de medicamentos, etc.) debe ser comunicado a la Educadora, siempre por escrito.
  2. Diariamente, cuando se recoja al niño o la niña, el familiar que venga a buscarlo, se lo comunicará a su Educadora o una compañera de ésta, para que las Educadoras sepan en que momento se va cada niño/a.
  3. Salvo en situaciones excepcionales, no podrán recoger a los niños y niñas personas diferentes a las que habitualmente lo hacen y, para ello, es necesario avisar previamente a la Educadora, indicando nombre, apellidos y D.N.I. de la persona que recogerá al niño/a. Esta persona deberá mostrar su D.N.I. en el momento de recoger al niño o la niña.

                                                                                                       ESPACIOS

  1. Todos los miembros de la Comunidad Educativa contribuiremos a mantener los espacios limpios y ordenados.
  2. Todos contribuiremos a velar por la seguridad que los espacios ofrecen a los niños y niñas en la Escuela, por ejemplo cerrando las puertas y vallas de acceso, a medida que las vayamos utilizando.
  3. Dado el elevado número de niños y niñas que acuden a la Escuela en cochecito de bebé, los padres y madres deberán llevárselos o dejarlos en el patio de entrada de la Escuela, marcado con el nombre del niño o la niña. No se pueden dejar los carros o sillas de paseo dentro de la Escuela, por no tener sitio y por motivos de seguridad. 

MATERIALES

 La Escuela seleccionará los materiales que vaya a utilizar, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    • Que sean adecuados a la edad de los niños/as y al uso que se les vaya a dar.
    • Que sean adecuados a los objetivos educativos que nos proponemos conseguir.
    • Que sean seguros.
    • Que no sean sexistas: cocinitas, muñecas, coches, mesas de carpinteros, herramientas, etc. son utilizados igualmente por niños y niñas.

2. Todos los miembros de la Comunidad Educativa contribuiremos a conservar en buen estado, limpios y ordenados los materiales de la Escuela, utilizándolos adecuadamente y después devolviéndolos a su lugar, tal y como estaban.

3. Siendo coherentes con el respeto al medio ambiente, valor en el que queremos educar a los niños y niñas, no despilfarraremos materiales, los repararemos y reciclaremos siempre que sea posible y, utilizaremos materiales de desecho para realizar algunas actividades educativas.

5. LOS MATERIALES AUDIOVISUALES, COMO FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS, que las Educadoras realizan en la Escuela, son recursos pedagógicos, instrumentos de evaluación e información, cuyo uso, al igual que el resto de los materiales, ESTÁ RESTRINGIDO A LA ESCUELA.

LAS RELACIONES ENTRE PERSONAS

1.   Todos los miembros de la Comunidad Educativa nos relacionaremos de forma respetuosa, ejercitaremos las normas de urbanidad y solucionaremos nuestros conflictos mediante el diálogo, utilizando los cauces adecuados. De esta manera, contribuiremos a crear un buen clima de convivencia y ofreceremos a los niños modelos adecuados de relación.

2.   Los adultos cuidaremos especialmente el trato respetuoso hacia los niños y niñas

3.   La comunicación y la colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa es muy necesaria, para facilitar el desarrollo de los niños y niñas y su integración en la Escuela. Por ello, es importante que los padres y madres participen en las reuniones, que Educadoras y familias soliciten las entrevistas personales que consideren oportunas y que todos/as nos mantengamos informados, leyendo carteles y circulares que se entregan periódicamente.

4.   Tanto los/las profesionales, como los padres y madres de la Escuela, respetaremos el carácter confidencial de la información que las familias proporcionan acerca de los niños y niñas.

CANALES DE INFORMACIÓN A FAMILIAS
- CORREO ELECTRÓNICO. escuelainfantildiamela@gmail.es
- Tlf. 91 6735343
- Jornada de puertas abiertas: 3 de Abril de 2024 de 16.30 a 18.30
- Entrevista inicial. Se realiza en el mes de Julio o primeros días de Septiembre
- Reuniones trimestrales. Se realiza una reunión al trimestre por aulas para tratar temas de interés para las     familias, sobre el desarrollo evolutivo y nuestra propuesta pedagógica.
- Tutorías puntuales, cuando la familia o la Educadora lo soliciten.
- Información verbal diaria.