Nuestro Proyecto EDUCATIVO, es un proyecto vivo y adaptable a las necesidades de cada niño/a, familias y profesionales.
Es un documento abierto, en el que todos
aprendemos y todos/as tenemos algo que aportar. En consecuencia, apostamos por
una filosofía de Centro abierto, donde las familias se integran plenamente,
creemos en una educación compensadora de desigualdades sociales y educativas,
creemos en la coeducación, enseñamos a respetar, respetando, a escuchar,
escuchando, a valorar, valorando, todo ello en un clima de afectividad y
cariño.
El Equipo Educativo ha consensuado una serie de VALORES, para trabajar con los niños y niñas que son los que marcan nuestra línea de actuación. El esfuerzo por conseguir la interiorización de estos valores nos llevará a que los alumnos/as tengan seguridad en sí mismos y se sientan respetados.
- RESPETO
- IGUALDAD
- TOLERANCIA
- SOLIDARIDAD
- LIBERTAD
- HONESTIDAD
TIPO DE ESCUELA
- ESCUELA PARTICIPATIVA: cuyo clima de
relaciones, organización y distribución
de tareas, recursos y espacios posibilitan
que todos los miembros de la comunidad educativa (equipo escolar y
familias) compartan la tarea educativa, colaborando cada uno
según sus posibilidades, para garantizar el buen funcionamiento de la Escuela, participando
en la toma de decisiones relativas a aquellos aspectos en los que están
implicados, intercambiando información, aportando
propuestas y sugerencias, solucionando los conflictos mediante el diálogo,
con una actitud receptiva y abierta.
- ESCUELA ABIERTA: que es receptiva a las ideas, sugerencias y
críticas constructivas que proceden del entorno social y educativo y de la
propia comunidad.
- ESCUELA RENOVADORA: que se actualiza
permanentemente para responder a las necesidades educativas que plantea nuestra
sociedad y se interesa por las nuevas corrientes, teorías y técnicas que surgen
en el ámbito de la Educación, adoptando aquellas que mejoran su actividad
educativa.
- ESCUELA FAMILIAR Y AFECTIVA: en la
que todos los miembros de la comunidad educativa contribuyen a crear un clima
de relaciones cálido y acogedor, que favorece la comunicación, el diálogo y la
confianza, permitiendo que todos nos sintamos a gusto en ella, condiciones
necesarias para una buena integración de los niños, las niñas y sus familias.
- ESCUELA BIEN EQUIPADA: que reúne las condiciones
ambientales (temperatura, higiene, espacios, recursos humanos y materiales,
decoración,...) que garantizan el bienestar y la seguridad de todos los
miembros de la comunidad y favorecen el desarrollo de la tarea educativa.
- MOTIVADORA: en la que el clima de relaciones, las actividades que en ella se realizan, la organización, la utilización de estrategias adecuadas y los objetivos compartidos, posibilitan que todos los miembros de la comunidad educativa realicen su trabajo, colaboren con interés e ilusión y despiertan la curiosidad y los deseos de aprender de los niños y niñas. La motivación es un proceso de retroalimentación en el que educadoras, personal no docente, familias, niñas y niños se motivan recíprocamente.
- ESCUELA INTEGRADORA: que no solamente evita y rechaza cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, diferencias culturales, ideológicas, características individuales y necesidades educativas especiales, sino que favorece la integración de todos los miembros de la comunidad educativa, utilizando todos los recursos que están a su disposición (por ejemplo la eliminación de barreras arquitectónicas) y enriqueciéndose con la diversidad presente en ella.